14. feb., 2021

Trucos para escribir una novela corta

La novela corta es un género que, por su variabilidad en tamaño, temática y forma, sufre muchas veces el abandono y la exclusión por parte de los escritores de considerarlo un género menor. Nada más allá. Desde mi perspectiva, es un género extraordinariamente complejo y difícil pero, a la vez, muy satisfactorio siempre y cuando esté bien realizado. A continuación os daré un resumen de pautas a tener en cuenta a la hora de escribir una novela corta recopiladas de al menos una decena de artículos y blogs. Son:

  - Género. Antes de empezar a escribir, escoge el tema. Aunque parezca una cosa fácil de entender, hay gente que quiere escribir una novela negra con romance e invasión de marcianos de por medio. Menos es más.

  - Personajes. Crea entre uno y cuatro personajes. Dales vida, historia, personalidad, características físicas, etc.. Ellos solos te hablaran y te ayudaran en la creación.

  - Resumen o esquema. Haz un resumen o esquema de la trama principal. Ve ensartando personajes o tramas secundarias así como variaciones u otras figuras literarias. Luego sólo tendrás que escribir siguiendo el resumen por etapas. Recuerda una cosa: Las historias simples son casi siempre las mejores.

  - Ubicación espacio-temporal. Escoge la fecha y lugar o lugares de tu obra. Busca información y empápate de todos los detalles. Le darán realismo y credibilidad.

  - Tamaño. Se supone que una novela corta ha de tener entre 100 y 150 páginas. Escribe sin prisas y tomate tu tiempo. Si luego ves que te has extendido demasiado vuelve a leer y recorta lo que no aporte. Siempre hay párrafos o incluso páginas que pueden ser eliminados sin problemas.

  - Reposo. Lo más difícil después de acabar. Déjala al menos un mes en un cajón. No seas impaciente. Luego, vuelve a leerla. Seguro que encontrarás muchos defectos que pulir. 

  Aunque hay muchísimos consejos más estos son, según mi humilde opinión, los más importantes a la hora de intentar escribir una novela corta. Además y como dijo el genial escritor ruso de novelas cortas Antón Chéjov "El arte de escribir es decir mucho con pocas palabras".

Comentarios recientes

29.11 | 16:04

Hola:
Mi nombre es Yaiza y me ha interesado mucho tu página web. Por eso, he decidido escribirte desde aquí.

Quería explicarte que puedes aparecer en cientos de periódicos digitales mensualmente c

09.12 | 10:40

Hola Francisco,
Por favor, me gustaría ponerme en contacto contigo para q me ayudaras contándome algo sobre tu experiencia con esta editorial, Alféizar. Eres tan amable? por email,tfno, como prefieras

Compartir esta página