18. abr., 2020

Escritores de un único libro

Por todos es sabido que hay ciertos artistas que son reconocidos mundialmente por un éxito en su carrera para luego desaparecer bajo la capa del tiempo y el olvido. Existen infinidad de casos de cantantes o grupos que han lanzado un sólo "hit" o actores que son famosos por un determinado papel en una película, pero que luego no han sabido continuar sus carreras de la misma forma meteórica. Malas elecciones, estilo de vida desenfrenado, falta de talento o una mezcla de todas ellas han sido la causa de la aparición de más de una estrella quizás demasiado fugaz. 

  La gran pregunta que nos viene a la mente es, ¿sucede lo mismo con los escritores? Por supuesto que sí. Cómo en cualquier disciplina artística, siempre han existido escritores que han sido y son reconocidos por una única obra. Algunos de los ejemplos más reconocidos serían:

  - Nelle Harper Lee. Nacida en Alabama (EEUU) en 1926 esta autora escribió la famosa novela "Matar a un ruiseñor" que, en 1960, le valió el premio Pulitzer. La novela, con tintes autobiográficos, es un canto contra la esclavitud, las diferencias raciales, la injusticia y el racismo. La escritora, tremendamente reservada, vive en su casa de Monroeville sin conceder entrevistas. Estos días ha sido noticia porque su editor y una de sus hijas han encontrado una novela de la escritora sin publicar que sería además la continuación de su best-seller. Está en proceso de edición.

  - J.D. Salinger. Nacido en Nueva York en 1919, el escritor norteamericano murió en 2010. Salinger escribió algún relato o ensayo pero se consagró con su obra "El guardián entre el centeno". Escrita en 1951, se hizo popular entre el público juvenil ya que narra en primera persona la historia de un joven adolescente inadaptado y rebelde, captando como ningún otro libro la adolescencia y sus contradicciones. Después de su éxito, Salinger se recluyó en su casa de New Hampshire hasta prácticamente el fin de sus días. Huraño de carácter y poco amigable, su fama de maltratador y mala persona le acompañaron toda su vida así como la leyenda negra de su gran obra. Se cuenta que un número importante de asesinos en serie de EEUU tienen o han tenido cómo escritura de cabecera el libro de Salinger entre los que destaca Lee Harvey Oswald o el asesino de Jhon Lennon.Tiene varias novelas y libros de relatos inéditos no publicables por testamento.

  - Margareth Mitchell. Nacida en Georgia en 1900, falleció tristemente en accidente de tráfico en 1949. Su obra, "Lo que el viento se llevo", ganó el premio Pulitzer ese año y fue llevada poco después al cine con un indudable éxito. Tardó diez años en escribirla y su fuerte carácter, moldeado a base de los duros golpes que le dio la vida, influirían en el personaje femenino de su obra, Scarlett O´Hara. Con parte de los ingresos se dedicó a labores humanitarias y filantrópicas. Meses antes de morir atropellada, había empezado los bocetos de su nueva novela, que no llegó ni a acabar.

  Seguro que nos dejamos algun gran escritor en el tintero pero estos son tres de los casos más llamativos. ¿Sabes alguno más? ¡Cuéntanoslo!

Comentarios recientes

29.11 | 16:04

Hola:
Mi nombre es Yaiza y me ha interesado mucho tu página web. Por eso, he decidido escribirte desde aquí.

Quería explicarte que puedes aparecer en cientos de periódicos digitales mensualmente c

09.12 | 10:40

Hola Francisco,
Por favor, me gustaría ponerme en contacto contigo para q me ayudaras contándome algo sobre tu experiencia con esta editorial, Alféizar. Eres tan amable? por email,tfno, como prefieras

Compartir esta página